martes, 14 de julio de 2009

Julie London - Cry Me a River

Después de una triste despedida, de un duro olvidar y recordar, y de un reencuentro no solicitado provoca gritar, aunque sea en el inconsciente, una frase defensiva y atacante: ¡Llórame un Río!.

Esa oración caótica de suspiro profundo, es la traducción de la famosa canción “Cry me a river", escrita por Arthur Hamilton.

Se dice, que este hermoso tema fue escrito originalmente para Ella Fitzgerald, la Primera Dama de la Música, que interpretaría esta balada de blues en la película "Pete Kelly's Blues" (1955).

Pero, lamentablemente “Cry me a river” trajo muchas discusiones por el significado que el público podría dar a la palabra "plebeyo" en boca de una mujer negra durante los años 20. Por lo que se retiró la canción de la película. Además, el Sr. Hamilton se negó a eliminar esa palabra de la letra por el registro del productor, lo cual es totalmente aceptable, creo que no sería la misma pieza si le faltase aunque sólo fuese un vocablo.

Y llegó la hermosa actriz, Julie London, que grabó por primera vez esta canción en 1955. Se podría afirmar, sin duda alguna, que es la versión más famosa gracias a esa voz tan sublime. Entonces, la Srta. London apareció entonando “Cry me a river” en la película “The girl can't help it” (1956).

“Cry me a river" por Julie London

Julie es impresionante y delirante. Una voz natural e increíblemente hipnotizante.

Descubro este hermoso himno con “V de vendetta” (2006). Se convierte en una de mis canciones favoritas para gritarla a todo pulmón en los más profundos momentos de melancolía.

“Cry me a river!" tiene miles de covers grabados que van desde Aerosmith, Björk, Justin Timberlake... Hasta el grande Ray Charles, George Benson, Joe Cocker, Frank Sinatra...
Etta James, Nina Simone, Barbra Streisand y muchísimas más... Claro sin olvidar a Ella Fitzgerald (que más tarde grabó la canción en "Clap Hands, Here Comes Charlie! " en el año 1961) quien hubiese sido la primera en cantar esta añorada balada...

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.